Por: Jaime Taborda

1. Familiarízate con los términos, conocer por definición qué haces, te ayuda a encontrar objetivos.

2. Adiestramiento no implica montar, es todo aquello que prepara al potrillo desde el imprinting hasta su doma.

3. Traza 2 objetivos específicos para iniciar:  A.  Que nazca vivo B. Que en su primer año no se enferme.

4. Es mejor si quitas las herraduras antes del parto, es peligroso que pise o patee si las tiene.

5. La mejor cama es el pasto seco. Todo lo que ofrece partículas pequeñas como polvo,  afecta la respiración de la cría.

6. Prepara un lugar para que la yegua pueda parir de acuerdo a sus necesidades y evolución.

7. Recuerda que un gran porcentaje de yeguas paren de noche, no para trasnocharte, debes saber que su evolución les dice qué hay menos predadores.

8. Si la yegua pare en libertad,  ella lo hace cerca a fuentes de agua para saciar su sed sin alejarse de su cría, no para ahogar al potrillo.

9. Guarda silencio, el potro te informa que puede oír y ver cuando sus orejas se mueven o su cuello gira en dirección del relincho de baja frecuencia y gutural de la madre, no de los ruidos innecesarios.

10. Cuando el potro nace, se pone de pie y mama en sus justas proporciones, allí es el tiempo de su primer control zootécnico, tienes 15 minutos para saber todo de él, mucho tiempo lo estresa, adicional es tiempo con su madre, no contigo. Cada acercamiento debe ser un entrenamiento.

11. Ellos nacen gregario, no olvides nunca esto,  es tu oportunidad para con jerarquía acompañar y ordenar, recuerda que un líder manda, no maltrata.

12. Cura su ombligo.

13. Revisa que se presente su primera defecación y micción.

14. Un potrillo normal juega y duerme la mitad del día, busca que los procesos de adiestramiento no perturben estos tiempos. (Imprinting)

15. Vigila su nutrición y su desarrollo, recuerda que máximo no es lo mismo que óptimo.  

16. El neonato mama de 4 a 7 veces en 1 hora y cada mamada no debe durar más de 1 minuto. Es importante vigilar esto.

17. Cuida a la madre, es garantía de protección y alimento de su cría.

18. Debes estar seguro de que la placenta salió en su totalidad. (Consulta a un profesional sobre el tema).

19. No lleves tu potro a la obesidad, no es saludable y sacrifica su alzada.

20. No prives el potro del sol matutino, la vitamina D permite la asimilación correcta del calcio y con el, su desarrollo.

21. Espacios abiertos permiten juego y ejercicio para su formación física.

22. Conocer a otros miembros de su especie e interactuar con ellos lo prepara a nivel social y ofrece salud mental. Esto también es adiestramiento.  

23. Haz un segundo control zootécnico cuando cumpla los 3 meses. Toma nota de todos los hallazgos positivos o negativos. Tienes 15 minutos para saber todo de él, recuerda que cada acercamiento es un entrenamiento.

24. Evita competencia con la madre por alimento, aísla un espacio donde sólo acceda el potrillo para consumir los suplementos.

25. Un buen manejo permite que ningún potro dependa de la leche a los 3 meses de vida, es decir; frente a cualquier eventualidad ya comen y se suplementan de otras fuentes desde las primeras semanas de vida.

26. Luego de los 3 meses de vida, es tiempo de su primer baño corto y sin cosméticos, solo como entrenamiento a sus futuros baños.

27. Luego de los 3 meses de vida, es tiempo de su primer jaquimón, que no talle , sin costuras internas,  con bozal sin roces y solo cuando pueda vigilarse.

28. Es tiempo de su primera profilaxis, vacunas obligatorias y desparasitación.

29. Acicala a tus ejemplares a diario, para ello usa: rasqueta, cepillo y limpia cascos, esto además de bienestar es adiestramiento.

30. Haz el tercer control zootécnico cuando cumpla 6 meses o cuando destetes. Cada acercamiento es un entrenamiento.

31. Cuando separes para destetar una sola cría, llévate a la madre y deja a la cría en su alojamiento, estará solo pero en su casa, esto baja un poco el estrés.

32. Cuando separes para destetar más de una cría, llévate a las crías y deja a la madre en su alojamiento, se desarrollarán juntos socializarán y les será más fácil aceptar miembros,  incluido el adiestrador.

33. Cada control zootécnico informa: temperatura corporal, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, alzada, peso, salud oral, mental y física; esto es presuntivo, debes consultar a un profesional.

34. Revisa en cada control la salud oral y podal del potro, no olvides conocer peso y alzada, acompáñate de un profesional.

35. Mantén los comederos en altura cero, esto es comodidad para ellos y no deforma su lomo.

36. La garantía de consumo de agua depende de la calidad de esta y limpieza de los recipientes, nunca uses agua fría o caliente, debe ser temperatura ambiente.

37. Mantén los bebederos muy limpios a 60 cm del piso y al lado contrario del comedero. Así el agua no va al alimento y el alimento no va al agua. 

38. En sus alojamientos usa colores alusivos a la naturaleza que hagan relación a su evolución, existen colores como el rojo y el negro que detonan conductas inapropiadas.